Fiesta Ciudadana en la Villa Olímpica.

Vecinos de Villa Olímpica ganan FONDART para hacer expediente técnico para declaratoria de Zona Típica. El lanzamiento oficial del proyecto se realizará con un acto cultural el 25 de septiembre.

Un equipo de vecinos y amigos interesados en contribuir a la preservación del patrimonio social y arquitectónico de la Villa Olímpica ganaron este año un  FONDART para realizar el Expediente Técnico necesario para obtener la declaratoria de Zona Típica. La nominación otorga protección  legal a las construcciones que componen este conjunto habitacional característico del movimiento moderno, es decir del siglo XX.

Esta iniciativa es un aporte a la preservación y difusión del patrimonio que representa este conjunto habitacional, seriamente afectado por el reciente terremoto.  Su urbanismo trazado en torno a un centro de servicios, originó una particular forma de relación entre vecinos, asociada a lo que conocemos como “vida de barrio” que la llevó a ser elegida, entre muchas otras obras, con el galardón Premio Bicentenario 2009.

La declaratoria, además, aportará a afianzar los vínculos entre vecinos, ya que se trata de un proyecto que trabaja participativamente con todos ellos. En el mismo sentido, es una contribución a detener la especulación inmobiliaria que amenaza con cambiar la fisonomía del entorno.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales, DOCOMOMO Chile (organización internacional dedicada a la preservación del patrimonio moderno), el Colegio de Arquitectos de Chile y Cultura Mapocho.

Durante los próximos meses se realizarán diversas actividades, tales como,   presentaciones de videos, entrega de material informativo, espacios de discusión y participación para dar a conocer todo el proyecto.

El lanzamiento oficial se realizará con una gran fiesta dentro de la Villa, en el sector de las canchas, el día 25 de septiembre, desde las 11:00 hrs., y durante todo el día,  la que contará con actividades para los niños y un gran show cultural a partir de las 14:00 Hrs. Esta Fiesta está además inserta dentro de la Agenda Ciudadana del Bicentenario Ciudadano y Popular.

No Faltes,  te esperamos.

2010-09-21T12:53:54-04:00 2010/09/21|