Acompáñanos a recorrer las Galerías y Pasajes del centro

Previo al proceso de peatonalización de fines de siglo que transformó las calles Ahumada y Estado en los principales ejes caminables del casco histórico de Santiago, ya existía un importante sistema de pasajes y galerías peatonales que atravesaban y conectaban gran parte de las manzanas del centro. La apertura de pasajes techados en las plantas bajas de los edificios fue una innovación urbana que cambió la fisonomía de la ciudad decimonónica –que solo contaba con los portales en la plaza fundacional- y le dio un nuevo carácter moderno. Se conformaron en una gran red de espacios de uso público con carácter privado, constituyendo espacios comerciales, equipamiento cultural y una variada oferta gastronómica y bohemia. Actualmente este sistema aún no se revitaliza tras los profundos cambios que se generaron en el centro a partir de la Dictadura Militar. Espacios visibles para el habitante del Santiago medular, para el trabajador que a diario transita desafiando el laberinto y encuentra allí su alimentación o algún producto entre la variada y singular oferta del comercio a pequeña escala. Sin embargo, para muchos se trata de lugares cuyos valores históricos, urbanos y patrimoniales aún resultan desconocidos. La invitación es a reencontrarnos con este legado que pese a todo se mantiene vivo y que posee insospechadas oportunidades para nuestra ciudad contemporánea.

Charla: “Galerías y Pasajes del Centro”
JUEVES 28 de abril. 19 hrs.
Expositores:
Tomás Rojas, sociólogo e investigador del Catálogo Galerías comerciales de Santiago Centro. Proyecto Fondart Regional (2014)
Nicolás Aguayo, guía e investigador de Cultura Mapocho
Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860 (Estación Plaza de Armas, línea 5)

Programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago: “Galerías y Pasajes del Centro”
SÁBADO 30 de abril. 11 a 14 hrs.
Punto de Encuentro: estatua ecuestre a Pedro de Valdivia (esquina nororiente de plaza de Armas) (Estación Plaza de Armas, línea 5).
Punto de Término: Plaza de la Constitución (Estación La Moneda, línea 1).

La actividad no requiere inscripción previa y es gratuita.

Descargar mapa y tríptico.

Organiza: Cultura Mapocho.
Programa Intermediación Cultural. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Colaboran: Bibliometro, Bicipaseos Patrimoniales, Consejo de Monumentos Nacionales, Museo de Santiago Casa Colorada, Colectivo Rescata y DIBAM.

Contacto:
www.www.culturamapocho.cl
info@www.culturamapocho.cl
facebook.com/CulturaMapocho
@culturamapocho

2016-04-20T07:08:26+00:00 2016/04/20|