¿Qué hacer con el Patrimonio Industrial? Investigación, recorrido y charla

En el marco de nuestra área de emprendimiento y autogestión, y siempre acordes a nuestra misión de abrir espacios de reflexión crítica, educación y gestión patrimonial, hemos venido dando algunos pasos en torno a la puesta en valor de no tan nuevas, pero sí poco reconocidas, representaciones histórico-culturales de nuestra memoria. Es así que en 2015 nos adjudicamos la licitación pública del Consejo de la Cultura y las Artes  “Servicio de asesoría y elaboración de diagnóstico, identificación patrimonial y territorial del patrimonio cultural industrial en la región Metropolitana”. Con ello, pudimos abrir la discusión interna y realizar un aporte institucional acerca de este patrimonio, tan propio de los procesos históricos modernos y paradigmático de la realidad urbana.

Se trató de 3 meses de arduo trabajo, no sólo en la revisión histórica, el trabajo en terreno y el consabido “trabajo de gabinete”, sino sobre todo de discusión, reflexión, puesta en común de hipótesis sobre la importancia del proceso industrial en Chile, sus manifestaciones en la ciudad, sus espacios y representaciones más paradigmáticas y la generación de consenso en torno a estrategias y metodologías. Ello tanto a nivel interno, lo cual nos enriquece mucho como organización, como externo, con el mismo Consejo, quien desde una perspectiva muy abierta y dialogante, nos acompañaron en estos pasos de puesta en común y generación de modelos y análisis.

Como producto final de ello, generamos un documento que expone el marco conceptual desde el cual reconocemos la industria no solo como un patrimonio cultural relevante, sino como huella del desarrollo productivo, económico y social de muchas de nuestras ciudades, con sus procesos políticos históricos particulares de nacimiento, auge, declive y reinvenciones contemporáneas. Asimismo, pudimos construir un modelo de etapas de este proceso para el caso de Santiago y lineamientos para su reconocimiento y gestión futura, ello en 3 territorios de diversas características morfológicas, urbanas y sociales: Barrio Franklin, Cordón Vicuña Mackenna y San José de Maipo. Dicho documento está en manos del CNCA, y les invitamos a solicitarlo, en la medida de sus intereses, en el marco de la Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública.

Pero además de ello, esta interesante iniciativa nos permitió construir para nuestro ciclo de recorridos mensuales el “Santiago Industrial”, ruta que se realizó el domingo 28 de agosto del 2016, con una asistencia de casi 100 personas en lo que fuera el Cordón Vicuña Mackenna en la comuna de San Joaquín, y que fue complementado con la charla “Vivir, trabajar y luchar en Santiago sur: industrias, poblaciones y conflictos sociales en la segunda mitad del siglo XX”  del historiador Luis Thielemann en el Museo de Santiago Casa Colorada el jueves anterior a la ruta.

Esta actividad permitió  reactivar en el equipo la reflexión nacida de la consultoría realizada, además de impulsar conversaciones con diferentes actores interesados en el Patrimonio Industrial, tipología que merece un tratamiento pertinente y que esperamos las futuras leyes e institucionalidad patrimonial permitan abarcar en su complejidad.

2016-08-30T16:03:03-04:00 2016/08/30|