En junio Cultura Mapocho recorrió por primera vez el Barrio Ejército

Partimos el mes participando del “Tercer Ciclo de Capacitación para Guías de Turismo” de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santiago, aportando con la experiencia de Cultura Mapocho en el Barrio República y  Club Hípico, de la mano de Luciano Ojeda. El martes 13 saltamos al otro lado del río, hacia La Chimba donde se realizó el “Primer Coloquio Patrimonio y Ciudad. Revisitando la Ribera Norte del Mapocho”, en esa instancia nuestro socio Vólker Gutiérrez realizó la conferencia inaugural “La otra orilla”. El mismo día Annette García, participó del curso “Revisión y creación de materiales didácticos” de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación del UAH, compartiendo con los estudiantes la experiencia pedagógica de nuestros recorridos educativos.

El 15 de junio dimos el vamos a la participación de Cultura Mapocho en el proyecto FIC Región Metropolitana «Turismo Barrial Inteligente» de la Universidad Mayor, ciclo que contempla capacitaciones en Patrimonio, Interpretación, Guiado y Gestión Comercial, además de talleres y prueba de rutas en terreno.

EL último domingo del mes realizamos por primera vez un recorrido por el Barrio Ejército, que indagó en las principales transformaciones experimentadas a lo largo del tiempo en esta arteria y sus alrededores, analizando los cambios desde sus orígenes aristocráticos, hasta sus usos actuales, rodeado de universidades, institutos profesionales y torres. La materialización de esta ruta, es consecuencia del constante interés de nuestra institución por dar a conocer nuevos lugares de la ciudad y una búsqueda de generar conocimiento y reflexión respecto de los permanentes cambios que experimenta a lo largo del tiempo.

Una muy tranquila mañana de domingo fue testigo de nuestro recorrido, a la misma hora que nuestra selección disputaba su segundo encuentro por la Copa Confederaciones contra la selección de Australia. Algunos guías y caminantes fueron los encargados de ir contando que pasaba en el partido mientras en la calle “no andaba un alma”, excepto nosotros.

El  recorrido se inició en el bandejón central de la Alameda, a los pies de donde hasta hace pocos años estuvo el monumento a José Miguel Carrera, lugar donde dimos cuenta sobre los orígenes del “Campo de Marte”, espacio donde el ejército realizaba prácticas militares y donde posteriormente se instauraría el tradicional desfile de cada 19 de Septiembre cuya entrada magistral hacia el sur era precisamente por la calle Ejército. Mención aparte tuvo también el impacto que en su momento significó la construcción de la carretera Norte-Sur y la división que generó entre los ejes Dieciocho y Ejército.

Posteriormente avanzamos a la entrada de la calle, lugar donde dimos cuenta de la historia del Palacio Aldunate y la época de auge y fortuna que rodeaba el sector, de las casonas y palacetes que surgieron en un periodo de bonanza económica para el país, y del penoso estado en el cual se encuentra el inmueble luego de un incendio registrado hace un tiempo. Luego nos internamos por calle Ejército, casi al llegar a Gorbea, espacio donde el protagonista fue el proceso de transformación del barrio durante la década de los “80” y “90”, dando paso una serie de instituciones privadas de educación superior, otorgándole a este barrio las particularidades que presenta hasta nuestros días, ello como parte del proyecto Barrio Universitario promovido por la CORDESAN durante la década de 1990. El contraste entre buenas y malas recuperaciones del patrimonio, al igual que de obras nuevas, va surgiendo cuadra a cuadra.

El siguiente hito estuvo marcado por temas urbanos, respecto de la orientación de las calles y el origen de sus nombres, todos vinculados al aporte de profesionales y científicos  en los inicios de la república, además del rol de los balcones y su relación con el espacio público en una sociedad que no sentía pudor a la ostentación y al alarde de su riqueza. Además conocimos de las viviendas presentes en el lugar destinadas a la renta de sus habitaciones, diseñadas por clases medias o familiares empobrecidos de las grandes fortunas.

Llegamos entonces a dos de los íconos del barrio: El Palacio Piwonka y la Iglesia de San Lázaro, la primera actual casa central de la Universidad Diego Portales, residencia que refleja fielmente la identidad que alguna vez tuvo el entorno, y que hoy presenta un excelente estado de conservación, y la segunda una construcción de 1928 rica en ornamentación y estilos.

A medida que nos internábamos por Ejército hacia el sur, el entorno del barrio fue cambiando su fisonomía hacia un nuevo tipo de residencia. Fue ese el escenario ideal para hablar de la masiva construcción de edificaciones en altura que han proliferado en el sector las últimas décadas, alterando considerablemente las características del barrio, aunque a diferencia de otros barrios céntricos el límite de altura que esta calle presenta por plan regulador hace de la renovación urbana un proceso mucho más amable con la escala del entorno.

Finalmente, nos dirigimos al último hito del recorrido, el edificio “Arsenales de Guerra”, bajo un persistente viento reconocimos la historia del inmueble hasta su último proceso de transformación, sin dejar de recordar hechos de nuestra historia reciente vinculados al edificio, como el “Tacnazo” y el Golpe Militar de 1973.

Ese mismo domingo 25 de junio no paramos de recorrer la ciudad, en la tarde nos dividimos entre Santiago Centro e Independencia para ser parte del proyecto “Lenguaje para la inclusión: talleres de español para vecinos migrantes” de Teatro Niño Proletario. Acompañamos a vecinos haitianos de Independencia y La Bandera a reconocer Santiago, su historia y los espacios de recreación y cultural que la ciudad ofrece. Junto a traductores recorrimos importantes hitos de la ciudad hasta caer la noche. Esta fue una gran experiencia como organización, al darnos cuenta que podemos ser un aporte a la convivencia e integración de los migrantes que año a año llegan a vivir a la capital.

Este mes participamos también, en la segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil DIBAM, en el sitio web del COSOC, puedes encontrar todos los detalles sobre sus integrantes, funciones y actas de las sesiones.

2017-07-18T19:20:43-04:00 2017/07/18|