Finalizamos el 2017 recorriendo Barrio París-Londres

El sábado 30 de diciembre, realizamos la última ruta correspondiente al ciclo anual de recorridos por Santiago del año 2017. En esta oportunidad, Cultura Mapocho desarrolló un recorrido en torno al barrio París-Londres. En años anteriores realizamos algunas rutas por el sector, sin embargo, en esta oportunidad  la propuesta se centró  específicamente en este barrio, a diferencia otras ocasiones en que fue el remate del recorrido que denominado entonces como “De la Plaza a París”.

La idea de esta ruta fue reflexionar respecto a la historia del barrio, sus usos actuales y los diversos procesos de transformación que París-Londres ha experimentado a lo largo de su existencia; pasando desde ser un barrio residencial aristocrático, a actual uso destinado a actividades comerciales, culturales, educacionales y turísticas.

El punto de encuentro fue la pileta ubicada en las afueras de la Iglesia de San Francisco hasta donde llegaron alrededor de 70 asistentes, quienes pese a la vorágine de la finalización del año, estuvieron presentes una vez más para conocer y redescubrir este barrio y su particular estilo.

El primer tema de nuestro recorrido fue, indudablemente, la historia del barrio asociado a las tierras pertenecientes a los franciscanos, su particular relación con la Cañada, hoy conocida como Alameda y por qué no, hacer mención también a los procesos de patrimonialización que ha sufrido y que han transformado el barrio a sus dinámicas actuales. Por eso, era importante también hacer mención en este lugar a la contingencia, y discutir sobre lo que está ocurriendo con el barrio Suárez Mujica y los conflictos que forman parte del patrimonio.

Posteriormente, Mónica Luengo nos habló sobre la Iglesia de San Francisco y sus diversos procesos de transformación, desde sus orígenes, en un espacio al sur de  “La Cañada” y las posteriores intervenciones que le dieron su fisonomía actual a uno de los pocos inmuebles coloniales que se conservan aún en la ciudad de Santiago. Se mencionaron también aspectos ligados al museo colonial y su importante colección de pintura y cerrajería del periodo.

Continuando con la ruta, nos  desplazamos hasta el frontis de Londres 38, en el lugar, Julio Alarcón relató al público uno de los periodos más oscuros del barrio y de nuestra historia reciente. La utilización de diversas residencias en Santiago destinadas a ser centros de detención y tortura, como fue el caso de este inmueble, desde donde desaparecieron 98 personas sin que hasta hoy se conozca su paradero. Junto a lo anterior, tuvimos la oportunidad de ingresar a “Londres 38, espacios de memoria” y conocer detalles sobre su historia y las actividades que hoy se realizan en ella.

Siguiendo con nuestro recorrido, a un par de metros de Londres 38, Luciano Ojeda, socio fundador de Cultura Mapocho nos relató los pormenores de un bullado crimen ocurrido al interior de un hotel del barrio, perpetrado por un personaje que la prensa de la época denominó el “Enano Maldito”, en un periodo en que París-Londres era un conocido lugar de ejercicio del comercio sexual.

En las intersecciones de calle París/Londres, Daniel Vergara nos habló sobre la situación actual del entorno y las instituciones que ahí se encuentran, como por ejemplo las sedes de los partidos Radical y Socialista, institutos profesionales, universidades y el carácter turístico que el barrio ha adoptado en los últimos años.

En la plaza Londres, Luciano Ojeda nos complementó su relato anterior, con información referida a los estilos arquitectónicos presentes en el barrio, como un testigo de una época de esplendor de la “Manzana Residencial Modelo”, como fue concebido este espacio en sus orígenes en las primeras décadas del S.XX.

de manera muy entusiasta, cerca de 70 personas nos acompañaron hasta el último hito de nuestra inédita ruta en el barrio, cierre que correspondió realizar a Annette García en las afueras de la Galería Bolt, lugar vinculado al arte y la cultura, donde funcionó también la “Discoteca del Cantar Popular” y que fue objeto de allanamientos y saqueos durante la Dictadura Militar.

2018-01-23T11:53:35+00:00 2018/01/08|