En septiembre recorrimos «Cárcel y adoctrinamiento: sistema punitivo en Santiago»

Cárcel y adoctrinamiento: sistema punitivo en Santiago, ese fue el título del Recorrido por Santiago que el domingo 29 de septiembre de 2019, pasado las 11 de la mañana se inició con el fin de encontrar las huellas de la coerción y el presidio en la ciudad. El lugar escogido es el que específicamente fue dispuesto por las élites para instalar todo este engranaje que sigue funcionando con sus carices más contemporáneas hasta el día de hoy.
Es así como el punto de encuentro fue la intersección de las calles Viel con Rondizzoni en la comuna de Santiago. Ese lugar, que esconde en sus vértices una placa, no oficial sobre la historia de Antonio Ramón Ramón, este primer hito dio el inicio del recorrido, y visualizó a aquellos sujetos que históricamente la sociedad elitista a visualizado como delincuentes, catalogándolos como sujetos pres-criminales, en este saco se añadieron a peones, pobladores, prostitutas, anarquistas.


El grupo de alrededor de 30 personas siguió su marcha por la actual frontera sur del parque O’Higgins, utilizando este lugar como ejemplo de la expansión de la ciudad hacia el sur a partir de distintos elementos orgánicos del Estado como son las diversas instituciones de carácter militar que se fueron disponiendo con el correr de los años. Desde este momento el recorrido giró específicamente a la temática carcelaria al dirigirse posteriormente al frontis de la Ex Penitenciaría de Santiago para hablar de las distintas expresiones históricas que ha manifestado el sistema
judicial y carcelario del país.


Otro tema fueron los distintos casos de fuga que se han experimentado, los cuales fueron señalados a partir de las memorias de sus participantes y de la literatura creada de estas proezas.
En el último hito, el espacio ocupado fue la gran explanada que forma el Centro de Justicia y que es el gran emblema de la reforma procesal penal incorporada por el sistema judicial en la primera década del siglo XXI. El hilo temático también se hizo eco de las distintas percepciones y disposiciones en torno a la seguridad pública en la ciudad.
Es así que cerca de las 14 horas se finalizó un recorrido distinto, donde los sujetos y edificios estudiados no son comúnmente tocados por los interesados del patrimonio y la cultura.

2020-06-02T09:23:13+00:00 2019/10/02|