DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LOS ÚLTIMOS HECHOS EN EL PAÍS

Santiago, 21 de octubre de 2019

En relación a los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos días, por el descontento con las alzas tarifarias del transporte público y como crítica a los problemas sociales que aquejan a la mayor parte de la población en Chile desde hace varias décadas, queremos señalar lo siguiente:

Cultura Mapocho es una organización comunitaria de la sociedad civil, respetada y seguida por miles de personas, cuyos integrantes se vinculan a partir del convencimiento de que el patrimonio, como construcción social, es una forma de acción que permite que las comunidades se reúnan, fortalezcan sus lazos identitarios y desarrollen acciones que permitan mejorar sus condiciones de vida y habitabilidad.

A su vez, entendemos que las ciudades deben ser espacios de convivencia inclusiva, en las que sus habitantes tengan la posibilidad de expresar públicamente sus inquietudes, sin temor a ser discriminados o amenazados, ni menos a ser reprimidos con violencia.

En la misma línea, creemos que la declaración de Estado de Excepción en un régimen democrático es inaceptable, igual que recurrir a la fuerza militar para zanjar problemas políticos y sociales, si bien no nos extraña en un país cuya Constitución permanece intacta desde la dictadura militar.

Como organización, abogamos porque la ciudadanía pueda ejercer su legítimo derecho a manifestar el descontento contra un sistema abusivo que dura décadas, y que su opinión sea escuchada. Llamamos a la organización, la coordinación, la denuncia y la unidad en estos difíciles momentos para el país.

Nos quitaron las horas de historia en los colegios, nos bajaron el presupuesto a la cultura, nos quieren quitar los derechos ciudadanos propios de una democracia, pero no nos quitarán el compromiso y la convicción de volver a escribir la historia.

Así como con el patrimonio, creemos que ésta es una oportunidad para construir comunidad, para reflexionar y pensar la sociedad desde sus raíces profundas, con sus conflictos, pero también con sus necesidades y esperanzas.

Por último, señalamos que estaremos atentos al curso de las acciones y dispuestos a colaborar con otras entidades y agrupaciones culturales, a fin de evitar que se siga dañando a nuestro país y, especialmente, a sus ciudadanos.

 

¡Fin al Estado de Excepción en democracia!

 

Cultura Mapocho

 

 

2019-10-20T23:25:21+00:00 2019/10/20|