Octubre, un mes de cambios.

El mes de octubre representó un momento de cambio para el país, que, removió las bases del país y promovió la formación de una nueva forma de entender la ciudadanía. Antes de que todo comenzara, Cultura Mapocho discutía el vínculo que existe entre la formación de la policía y el orden urbano a través de una charla presentada por el Director de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Alberto Hurtado, Daniel Palma en el marco del ciclo de charlas llamado “Historia y Ciudad”. A la charla, asistieron casi 40 personas entre las que se contaban varios de los estudiantes de la Universidad.
El fin de semana del 12 y 13 de octubre, además, se realizaron dos recorridos por Barrio Arte, para observar y conversar sobre arte y espacio público en las rutas de Lastarria y Forestal. Barrio Arte es una organización que convoca a museos y espacios culturales del sector con el fin de abrir sus puertas y permear la ciudad.


Algunos días después tuvimos la oportunidad de presenciar, una vez más, el carnaval de San Antonio de Padua, que se realiza cada año en el Barrio Matta Sur, una oportunidad para formar comunidad y disfrutar de la festividad.
Durante el último tiempo, Instagram se ha transformado en una herramienta muy útil para hacer difusión de actividades, pero también, para mantenernos comunicados, por eso, para celebrar los 20.000 seguidores, iniciamos un concurso en el que 5 personas afortunadas, pudieron obtener de manera gratuita, el libro “Santiago, 7 recorridos a pie”.


Un par de días después, el 18 de octubre, Santiago se (in)encendió. Ante esta situación, Cultura Mapocho detuvo su actividad normal, y decidimos salir a las calles, como ciudadanos, pero también como profesionales, para observar, reportear y analizar lo que estaba pasando. Durante los días siguientes, hablamos sobre los problemas del agua, del
estado de excepción y lanzamos un comunicado de prensa para pedir el fin al estado de excepción.
Ante la necesidad y en una alianza multisectorial, nos unimos a varias instituciones artísticas y culturales para convocar a la realización del primer Cabildo Cultural Ciudadano el día 31 de octubre de 2019 con una masiva y exitosa participación, en la que se tocaron los temas más trascendentales sobre la evidente crisis social por la que atravesaba el país.

2020-06-01T09:42:15+00:00 2019/11/02|