Noviembre, un mes de diálogos.

El mes de noviembre fue un mes igualmente convulso para el país. Los monumentos públicos fueron repensados, se volvieron incómodos, fueron transformados, o simplemente removidos. La historia oficial fue cuestionada. El 2 de noviembre fuimos invitados a presentar la experiencia de Cultura Mapocho en el foro “el trabajo de las ONG’s, la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales: El necesario nexo de la Unesco y las políticas culturales locales”, del congreso realizado en Chile de CIOFF, allí, Annette García, directora de proyectos de Cultura Mapocho, expuso algunas de estas cuestiones, entre el patrimonio inmaterial, la resignificación y la ciudadanía ante los representantes de  Naciones Unidas provenientes de todas partes del mundo. Además, durante este periodo se publicaron algunos artículos, tanto en medios de prensa como en nuestra página web y un comunicado, publicado en el sitio web y redes sociales, en apoyo a Dauno Tótoro, formalizado por Ley de Seguridad Interior del Estado por sus declaraciones en un cabildo ciudadano, que, consideramos, un acto gravísimo de censura.
Por razones de seguridad para nuestro público, el ciclo de recorridos por Santiago debió ser suspendido. En su lugar, el equipo de Cultura Mapocho en alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes, desarrolló un conversatorio denominado “diálogos en la vereda”, como una invitación a discutir acerca de las principales problemáticas derivadas de la crisis social.


El 21 de noviembre se llevó a cabo el primer diálogo denominado “Patrimonio y resignificación en el despertar social en Chile”, donde Annette García de Cultura Mapocho y María Francisca Bórquez, abogada y Magíster en Patrimonio Cultural conversaron con cerca de 50 participantes acerca de los procesos de patrimonialización, la significación de
los monumentos, la utilización de iconografía indígena, entre otros temas.
El sábado 30 de noviembre se desarrolló una segunda versión de los diálogos en la vereda, esta vez, bajo la temática de ciudad e infancia desde la perspectiva de los derechos humanos. En esta ocasión, nos acompañaron Camila Sanhueza, trabajadora social de un programa de intervención especializado en vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y Claudio Aguilera, escritor e investigador especializado en ilustración.

2020-06-01T09:41:56+00:00 2019/12/01|