Democracia y Ciudadanía

Objetivos de aprendizaje: comprender y dialogar en torno a los conceptos de democracia y ciudadanía considerando sus características y valores.

Chile es un país democrático, pero qué es la democracia.

El término democracia viene de la cultura griega y hace referencia a dos palabras: demos y kratos  que en conjunto se define como “el gobierno del pueblo”. En la antigua Grecia los ciudadanos hombres atenienses- mediante sus representantes decidían sobre materias importantes que los afectaban. Esta noción sirvió de base para la creación de las democracias modernas entendida como un régimen político en el que todos los integrantes son iguales.

La democracia es un sistema político en el que el pueblo, es decir, sus ciudadanos ejercen el poder mediante elementos institucionales, como por el ejemplo el sufragio. Mediante esos mecanismos se busca lograr un bien común que pueda beneficiar al conjunto de la sociedad. En un país democrático es fundamental el respeto al otro, comprendiendo que ninguna persona es superior y todos tienen los mismos derechos que deben ser respetados y resguardados.

El concepto «ciudadanía» se ha ido transformando a través de la historia.

Cuando surgió en la antigua Grecia hacía referencia a un grupo de la sociedad muy reducida en el que se incluía exclusivamente a hombres atenienses, mayores de edad y que tenían ciertos deberes como: defender la ciudad, respetar a sus dioses, etc.

En las democracias modernas el concepto también se ha ido transformando. En el caso del Chile republicano los primeros ciudadanos eran hombres, mayores de 21 o 25 años y que debían tener una propiedad. Es recién durante el siglo XX que la mujer comenzó a tener derecho a sufragio y a ser considerada como ciudadana con todos los deberes y derechos respectivos. Primero con las votaciones de elecciones municipales y, luego, en 1949 en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

descarga el material en el link

democraCIA Y CIUDADANÍA (1)

2021-09-13T16:13:47-04:00 2021/09/13|