Artículo escrito por Dante Figueroa
La leyenda popular indica que Carlos Caszely desafío a Pinochet, no solo lo dejó con la mano estirada, sino que le visito en la Moneda vistiendo una corbata roja, ante lo cual, el dictador, imitó con sus manos una tijera a modo de cortarle el atuendo.
El “Chino”, cuya madre fue apresada y torturada brutalmente, fue uno de los goleadores más importantes del fútbol chileno, contando hasta ahora con el mejor promedio de goles por partido en la selección nacional.
El ídolo, a pocos días del golpe, se casó con María de Los Ángeles, la ceremonia civil se realizó en la sede de Colo Colo, que entonces estaba en calle Cienfuegos # 41. La casona, construida en 1926 por los arquitectos Edwards Matte y Federico Bieregel, acogió a más de 1200 invitados, en palabras del goleador, fue un casamiento barato, ya que, le donaron dos vaquillas, el dirigente Bibiano Magdaleno financio el vino y las bebidas. En tanto, desde Rancagua le aportaron las verduras. Los regalos llegaron directamente a la sede, pero jamás fueron entregados a los novios.
La casona de Cienfuegos, fue sede del club popular entre los años 1953 y 2004. Durante éstos las copas ganadas y encuentros sociales se hicieron recurrentes, siendo incluso, en sus mejores épocas, centro de atención médica y dental para sus socios. La relación con el inmueble concluye definitivamente el año 2013, con la perdida de la sede cuya fachada es adornada por gárgolas.