Te invitamos a recorrer el «Santiago Migrante»

En los últimos años Chile ha vivido un aumento de migrantes de la región. Venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos son algunos de los grupos que han diversificado a la sociedad chilena. Con el crecimiento de las tasas de inmigración, temas como las oportunidades laborales y el modo de ingreso de extranjeros se han tomado la palestra pública, tanto de la vida política como social. Sin embargo, Chile ha sido siempre parte de los procesos migratorios.

Desde el siglo XIX, cuando europeos o árabes se sumaron a las grandes oleadas campesinas que inundaron las ciudades, es posible percibir como esta otredad fue colmando de nuevas visiones y experiencias a los sitios adonde llegaron, provocando un proceso de roces, conflictos, pero también asimilación y desarrollo sociocultural.

Lo esencial es observar como los distintos procesos que se encausan dentro de la diáspora de grupos humanos está ligada a cambios sociales, tanto para quienes acogen como para quienes llegan. Es en tanto dependiente de la voluntad política el desarrollo de este fenómeno en términos de conflicto o asimilación entre las culturas.

La búsqueda de este recorrido de Cultura Mapocho será afrontar los distintos acontecimientos y disposiciones que han caracterizado el fenómeno migratorio, partiendo por el desarrollo de medios de transporte y comunicación que facilitaron este proceso durante los siglos XIX y XX. Queremos presentar el aporte de personas provenientes de otras latitudes que han contribuido al desarrollo económico y cultural del país, artistas, deportistas, comerciantes, personas comunes y corrientes, en fin, gente que ha hecho de este lugar su tierra y su sitio de expresión.

Pero también deseamos mostrar otras caras del proceso migratorio, como el de quienes han encontrado en esta tierra discriminación y explotación, siendo esas expresiones muy visibles en el Chile actual donde diversos grupos migrantes deben enfrentarse a la desprotección laboral y social, y no pocas veces a la miseria.

Fuente fotografía de portada: anónima.

Contacto:
www.culturamapocho.cl
info@culturamapocho.cl

Fono: 56 9 7272 6216
Facebook / Twitter: @culturamapocho
Instagram: @cultura_mapocho

2019-06-24T15:40:17+00:00 2019/06/24|