Vuelos de la muerte, secretos de la DINA

Uno de los mayores secretos de la DINA fue develado en el mes de septiembre del año 2004 cuando, a partir de las diligencias realizadas por el juez Juan Guzmán, y el arduo trabajo de los buzos en las aguas del pacifico de la bahía de Quintero, se produce el hallazgo de varios rieles a una profundidad de unos 30 metros, frente a las playas de Albatros y Loncura.
Las evidencias dan cuenta de la acción sistemática realizada por la dictadura de Pinochet, en su afán de hacer desaparecer los cuerpos de cientos de personas en las profundidades del mar.
Conocida como la operación, llamada “Puerto Montt”, práctica ejecutada por los pilotos y mecánicos de los helicópteros Puma del Comando de Aviación del Ejército entre los años 1974 y 1978. Estos “vuelos de la muerte” pueden ser contabilizados en al menos unos 40 viajes, que llevaron, en sacos paperos y amarrados a un riel, a cientos de personas.
La investigación, ratifica el primer caso y el más emblemático, el de la militante y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Marta Ugarte, quien tras permanecer en el sector denominado «La Torre» de Villa Grimaldi, fue asesinada a consecuencia de las torturas. Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles en septiembre de 1976.
Para encubrir los casos de desaparición forzada, la Dictadura Militar creó el “Plan Colombo” en el que utilizaron los medios de comunicación argentinos, brasileños y chilenos para informar que jóvenes miristas viajaron a Argentina y Brasil para tener instrucción guerrillera y que murieron en enfrentamientos armados con agentes de dichos países.
En el 2010 se construyó un memorial en la Caleta El Manzano en Quintero, impulsado por el Centro Cultural Esperanza 119 y elaborado por los arquitectos Claudio Di Girólamo y Alberto Fernández. Mientras que en Villa Grimaldi se levantó una obra conmemorativa que conserva y exhibe los rieles encontrados en el 2004.

2022-03-10T12:51:11-04:00 2022/03/10|