Cultura Mapocho invita a recorrer la ciudad que forjaron las mujeres

Pasos callados: las mujeres en el espacio público colonial

Al finalizar marzo, mes en que se conmemora internacionalmente a las mujeres, Cultura Mapocho invita a participar en una ruta histórica y patrimonial que pone en relieve el aporte del género femenino en la conformación de la ciudad de Santiago durante la etapa colonial, pese a las disposiciones legales, sociales y religiosas que las confinaban a vivir solo en los espacios privados, ya fuera en las casas o los conventos. Esta actividad es parte del programa anual de recorridos urbanos de Cultura Mapocho, y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Desde que los españoles fundaron Santiago en 1541, la cantidad de mujeres españolas y mestizas creció sostenidamente hasta ser mayoría. Pero el predominio numérico no implicó un cambio en el estatus de la mujer que, durante el período colonial, estaba constreñido al ámbito privado. Tanto era así, que la justicia establecía que en caso de diferendos con mujeres los jueces debían ir a interrogarlas a sus casas, para no perturbarlas y no hacerlas salir del espacio doméstico.

Pero las mujeres fueron más allá de la casa y el convento, y a contracorriente de lo que señalaban las leyes y las normativas sociales, arriesgando muchas veces la mirada inquisidora cuando no derechamente el castigo, las mujeres sí incidieron en la gestación y el desarrollo de la ciudad. Desde los márgenes es cierto, pero lo hicieron. Con pasos callados.

El recorrido “Pasos callados, las mujeres en el espacio público colonial” se realizará el domingo 25 de marzo, partiendo a las 10:00 horas en la esquina nororiente de la Plaza de Armas, a los pies de la estatua ecuestre de Pedro de Valdivia; y finalizará alrededor de las 13:00 horas en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, entre la Biblioteca Nacional y el cerro Santa Lucía.

Cabe recordar que esta actividad es gratuita, sin inscripción previa, que forma parte del programa anual de recorridos urbanos de Cultura Mapocho y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

CULTURA MAPOCHO
RECORRIDOS POR SANTIAGO:

Pasos callados, las mujeres en el espacio público colonial

 Domingo 25 de marzo. 10:00 a 13:00 horas

  • Punto de encuentro: estatua ecuestre de Pedro de Valdivia, esquina nororiente de Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas (Línea 5)
  • Punto de término: plaza Benjamín Vicuña Mackenna, entre la Biblioteca Nacional y el cerro Santa Lucía. Metro Santa Lucía (Línea 1)

Actividad gratuita
No requiere inscripción previa
La ruta es guiada y se realiza por el espacio público

Puedes descargar el tríptico del recorrido aquí:

Contacto:
www.culturamapocho.cl
info@culturamapocho.cl
Facebook / Twitter: @culturamapocho
Instagram: @cultura_mapocho

 

2018-03-23T17:25:51+00:00 2018/03/15|